Documento redactado por el Oberbefehlshaber West (Generalfeldmarschall von Rundstedt) el 20.06.1944 donde ademas de describir a grandes rasgos cómo había sido llevada a cabo la "Invasión" por parte de los aliados se adjuntan una série de experiencias y consejos dirigidas a la tropa.

Nota:
Ademas de resultar interesante leer cómo era la concepción alemana de la invasión aliada en Normandía apenas dos semanas tras su início, debe destacarse como el Comando del Ejército Oeste destaca la excelente labor realizada hasta ese momento por las tres ramas de la Wehrmacht, incluyendo a la Marina y las Fuerzas Aéreas, algo que contrasta con la posición general del Heer y muy especialmente del Departamento del Inspector General de las Tropas Acarazadas, que en un documento redactado el día anterior, califica la actuación de la Kriegsmarine y la Luftwaffe como de absoluto fracaso.

H.Qu., el 20.6.1944

Oberbefehlshaber West
(Oberkommando Heeresgruppe D)

Ia Nr. 5050/44 geh.






Experiencias en los combates de invasión Normandía





A. Nota preliminar


  1. Las experiencias cumplen con su objetivo solamente si estas se dán a conocer rapidamente a la tropa. Esto se realiza de tanto en tanto en forma de telegramas individuales.

  2. Las experiencias que se describen a continuación son un resumen de lo sucedido hasta ahora. Su evaluación ó complementación se deja en manos de los departamentos a los que vá dirigido este escrito.




B.


Las más abajo descritas experiencias de combate confirman en gran parte las ya conocidas experiencias vividas en Sicilia, Salerno, Nettuno así como resto de dificiles combates defensivos librados en Italia.


La proximidad de la patria inglesa y de esta forma de sus bases de asalto y abastecimiento ha permitido a los anglosajones emplear el hasta ahora mayor número de personal, material y medios tecnicos para su primer gran desembarco contra la bahía oeste del Sena y de la península de Cotentin. De forma sistemática, casi científica, el enemigo ha llevado a cabo todos los preparativos para el ataque, preparativos que han sido facilitados en gran medida gracias a la existencia de una gran red de agentes en las zonas ocupadas del oeste. Las ordenes y los planes para la realización del desembarco se encuentran unificados en libros que incluyen muchísimos anexos (véanse directivas capturadas).


Las experiencias de combate aquí descritas deben ser objeto de estudio en todos los frentes no atacados y deben de ser dadas a conocer y tenidas en cuenta por la tropa, mandos y fuerzas de seguridad en las zonas en combate.



  1. Cuatro hechos indiscutibles deben de ser remarcados:


    1. Total domínio del cielo por parte del enemigo

    2. Hábil y masivo empleo de paracaidistas y tropas aerotransportadas enemigas.

    3. Versátil y bien dirigido apoyo de las tropas terrestres por parte de la artillería naval de una potente flota inglesa, desde acorazados hasta lanchas cañoneras.

    4. Tropas de desembarco bien entrenadas y con perfectos conocimientos de la costa, sus obstáculos y sistemas defensivos están capacitadas para crear una superioridad material y personal en las cabezas de playa en cuestión de solo unos pocos días.
    Frente a estos hechos se encuentra la calidad del soldado alemán, su capacidad de resistencia y la voluntad incondicional del Ejercito, la Marina y la Fueza Aérea. Las tres ramas de la Wehrmacht han dado todo y lo seguirán dando !



  2. El desembarco enemigo a grandes rasgos:


    1. El enemigo esperaba poder sorprendernos, y no lo ha logrado ! Início de las operaciones aéreas al oeste de la bahía del Sena y Cotentin el 6.6. a aproximadamente las 1:00 horas de la mañana con un tiempo nublado, muy fuerte viento y estado de la mar 4. De forma paralela en diferentes sectores del frente numerosas corrientes de bombarderos en vuelo contra objetivos situados en el interior. El enemigo pretendía mediante esta acción provocar la alarma aérea y la consiguiente puesta en seguridad de nuestras tropas para así poder lanzar a sus paracaidistas sin ser descubiertos. En diferentes zonas los paracaidistas lanzados resultaron ser muñecos de paja (y cajas de madera con cuerpos explosivos). Objetivo: Fragmentación de las reservas locales, retirada de tropas de zonas decisivas y de esta forma pérdida de tiempo para los defensores. Las tropas aerotransportadas fueron lanzadas en aeronaves de diferentes tamaños todavía sobre el mar ó bien sobre tierra firme siguiendo un metódico plan y estas generalmente alcanzaron los puntos de aterrizaje previstos.

      Aún y así estas operaciones no han representado para nosotros ninguna sorpresa. pues tanto los mandos como la tropa llevaban semanas preparados para ellas. Los paracaidistas y tropas aerotransportadas han sufrido serias, en algunas zonas muy sangrientas perdidas y en el transcurso de los combates posteriores han sido en muchas zonas aniquiladas. Estas operaciones no han logrado romper por su espalda la defensa costera ! Unicamente en el sector americano al norte de Carentan las tropas aerotransportadas, tras varios días de combate y atacando a la defensa costera simultaneamente por tres lados, logró establecer contacto con tropas terrestres y ser de esta forma reforzadas. La táctica y la técnica de las tropas aerotransportadas se encuentra muy desarrollada, gran nivel de instrucción en combate. Duros combatientes que saben aprovechar habilmente el terreno !

      Debe de contarse con que, junto a los para el combate lanzados paracaidistas, se encuentren tropas con el objetivo de llevar a cabo misiones especiales (exploración y reconocimiento de puestos de combate, depósitos de munición, destrucción, asaltos, etc.). Estas tropas se comportan con calma para no ser detectados ó verse envueltos en los combates. Debe contarse con que estas tropas dispongan de muy buenos conocimientos del terreno y estén bien equipadas para llevar a cabo sus diferentes misiones.


    2. El desembarco desde el mar empezó 4 - 5 horas tras el início de las operaciones aéreas. El enemigo empleó el método de desembarco por nosotros sospechado. Al haber reconocido la existencia de obstáculos en la zona anterior a la playa el enemigo modificó su planificado desembarco durante la crecida de la marea para desembarcar cuando el nivél de agua se encontrára en minimos. Maniobras en Inglaterra semanas antes del desembarco indicaban este cambio de estrategia. De esta forma el enemigo logró reconocer huecos entre los obstáculos y circunvalarlos con carros de combate así como crear corredores entre ellos por parte de tropas especiales. En aquellas zonas donde aún y así los obstáculos quedaron cubiertos por el agua y no fueron descubiertos las bajas enemigas de lanchas de desembarco y personales fueron muy elevadas. Incluso ahí donde los obstáculos no se encontraban cubiertos por el agua se ha podido observar una ralentización del avance y por lo tanto un aumento de las perdidas enemigas.


      Hora del desembarco por mar:
      A las 6:00 horas de la mañana, es decir, durante el amanecer.

      El desembarco fué precedido por un extraordinariamente potente bombardeo aéreo y naval con todos los calibres de una duración de media hora. Los efectos de este bombardeo provocaron la desactivación de los sistemas defensivos provisionales, restando en la práctica unicamente activas las fortalezas defensivas. El enemigo penetró entre los huecos creados en el sistema defensivo y avanzó en un primer momento sin combatir las fortalezas de defensa todavía intactas.

      Estas fortalezas lograron resistir hasta una semana, fragmentando así a las fuerzas enemigas. Su resistencia hasta el final ha contribuido de forma fundamental en poder ganar tiempo para permitir tomar contramedidas a nuestros mandos e impedir un avance masivo del enemigo desde las cabezas de playa hacia el interior.


    3. La fuerza aérea enemiga:

      Domina numericamente y de forma ilimitada no solo la zona de combate sino tambien las vías de marcha y abastecimiento en una profundidad de entre 150 y 200 km. A partir de ahí y hasta la patria el enemigo ataca mediante unidades de combate operativas vías de ferrocarriles, especialmente puntos de bifurcación, talleres de locomotoras, puentes, empresas de gran importancia para la producción de guerra, etc. A pesar de las muy desarrolladas redes de ferrocarriles en el oeste así como de la existencia de buenas vías de circulación por carretera el enemigo, gracias al empleo masivo y constante de su fuerza aérea, ha logrado entorpecer las vías de sunimistro y abastecimiento y provocarnos tan elevadas perdidas en vehículos a motor que puede ya afirmarse que el suministro y abastecimiento se ha convertido en un muy serio problema.

      Cuanto más cercano a la costa se combate más abundantes son los cazas y cazabombarderos que aparecen para hacernos caza. Su actuación impide grandes movimientos durante el día y con buen tiempo pero tambien durante la noche mediante el uso de bombas luminosas. En un primer momento el foco de los objetivos de la fuerza aérea enemiga se centró en las vías de circulación principales en el perímetro de la zona de combate, ahora sus objetivos cubren cualquier movimiento, tambien a través de vías secundárias, hasta una profundidad de 20 Km detrás de la primera línea. Cuando el enemigo ha reconocido una posición no tarda mucho en producirse el bombardeo. En convoyes motorizados debe necesariamente de mantenere una gran distancia entre los diferentes vehículos !

      Los emisores de radio delatan las posiciones de los puestos de combate. Por este motivo los emisores de radio deben de encontrarse tan separados de los puestos de mando que las alfombras de bombas dirigidos contra ellos no alcancen a los puestos de mando. Cuando los puestos de mando no se encuentren fortalecidos sus posiciones deben de variarse con frecuencia. Exploración anterior es por este motivo necesaria. Ademas los departamentos de mando deben de ser informados a tiempo para que estos puedan localizarlos.

      En dos días y medio y en un ancho de la cabeza de playa enemiga de aproximadamente 100 Km se han contabilizado 29.000 vuelos; de ellos corresponden diariamente 2.300 a aviones que actúan a baja altitud frente a cualquier intento de movimiento, atacando mediante bombas y ametralladoras incluso a soldados individuales.


    4. Otras repercusiones:

      Los transportes ferroviários, que debido a la situación general del transporte solo cubren una mínima parte del total, apenas pueden acercarse a más de 150 - 200 Km al frente y eso sin mantener ningún tipo de horário planificado. Los trayectos tienen que modificarse cada hora, dependiendo de la situación climatológica los transportes se llevan a cabo muy seguidos (vagón a vagón) ó solamente durante la noche. Aún y así una vez han sido descubiertos se producen devastadores ataques contra los transportes que en muchas ocasiones conducen al bloqueo temporal de trayectos concretos. Las puntas operativas de transportes y con ellas la descarga de unidades enteras ó la creación de bases varía continuamente, situación que exige un mando extremadamente flexible así como mano de obra móvil para poder llevar a cabo la descarga de los transportes.

      Marchas diárias bajo buenas condiciones climatológicas son en la práctica imposibles. Por este motivo las cortas noches veraniegas, desde el anochecer hasta el amanecer, deben de ser aprovechadas: meticulosa exploración de las vías de circulación y cruces, regulación del tráfico, tráfico descongestionado, evitar vías de circulación principales y alcanzar a tiempo las zonas de reposo diurnas previamente exploradas. La tropa debe de contar en todo momento con ataques aéreos a baja altitud y estar preparada para tomar todas las medidas contra este tipo de ataques.

      Largas marchas de vehículos de cadenas y la asignación del abastecimiento a lo largo de grandes distancias por carretera provocan, ademas de pérdidas causadas por el enemigo, un gran desgaste así como un elevado número de averías técnicas cuya superación debe de ser muy bien organizada para que de esta forma los cálculos realizados por el mando puedan más ó menos mantenerse y la tropa y el abastecimiento puedan alcanzar puntualmente sus objetivos.


      Frente a este metódico modo de hacer la guerra del enemigo deben de emplearse de forma inmediata contramedidas organizativas própias:


      1. Nuevas tropas asignadas por transporte ferroviário a la zona de seguridad tienen que ser por todos los departamentos de transporte inmediatamente informadas sobre la situación aérea, comportamiento en caso de ataque aéreo, comportamiento durante la fase de descarga, etc.

        Puestos adelantados no pueden nunca ser enviados con la suficiente antelación, estos serán en cualquier caso retenidos debido a todo tipo de casualidades !

        En todas las estaciones de descarga, según regula el Gen.d.Tr.West, debe de contarse con un gran numero de mapas de marcha (pequeña escala) que serán entregados a los diferentes transportes por representantes de la Comandancia de Transporte.

        A todos los convoyes terrestres deben de asignárseles patrullas del Ejercito que apoyen a las unidades correspondientes con guías que dispongan de conocimientos de la zona.

        Deben de llevarse a tiempo exploraciones de puentes pues en todo momento estos podrían haberse sido destruidos. La regulación del tráfico y la vigilancia de las vías de circulación en la zona de seguridad son asumidas por el mando militar local, que debe de ser informado con antelación por el correspondiente departamento de mando sobre la asignación de nuevas unidades, objetivos de la marcha, trayecto, etc.


      2. En el espacio de combate cualquier tipo de movimiento durante el día precisa de mucho más tiempo del que pudiera ser estimado. Por este motivo el combate y el movimiento de tropas debe de llevarse a cabo durante el amanecer ó en la oscuridad, evitando así los efectos de la fuerza aérea así como la observación de la artillería enemiga.

        La organización de la totalidad del espacio de combate (generalmente el territorio de la "zona de combate") requiere una rígida planificación desde las posiciones más retrasadas hasta la primera línea de combate.

        Comandantes de carretera (Strassenkommandanten) deben de ser asignados y empleados para controlar la totalidad del tráfico desde y hacia el frente, trayectos de circunvalación de localidades deben de ser planificados y señalizados, en carreteras especialmente amenazadas por la fuerza aérea enemiga deben de asignarse puestos de alerta y en estas vías solamente se circulará en formación estrecha durante la oscuridad ó bien bajo las condiciones climatológicas correspondientes. Deben de fijarse trayectos alternativos para el abastecimiento y suministro así como zonas de estacionamiento para los vehículos de los convoyes alejados de los campamentos. Para asegurar el contínuo reacondicionamiento de las carreteras es necesario asignar como responsables a oficiales (generalmente procedentes del estado mayor de zapadores de fortificacones) que, equipados con medios própios y con la ayuda de la población, deben de mantener en todo momento carreteras y caminos circulables. Cualquier cañón de defensa antiérea situado en la zona de seguridad que no sea indispensable (objetivos ya destruidos ó de secundária importancia) debe de ser asignado a las vías de suministro y abastecimiento en la zona de combate y estos deben de ser empleados de forma que ataques aéreos a baja altura puedan ser rechazados.

        Debe de recordarse una y otra vez la importancia de todo tipo de camuflaje !

        Todo jefe de tropa y de convoy debe saber que una vez una agrupación de tropas ó un convoy haya sido descubierto por aviones enemigos estos no pararán de atacar hasta haberlos destruido totalmente. Por este motivo, bajo la dirección del oficial encargado del sector y con ayuda de la población y la colaboración activa de la tropa, deben de preveerse a derecha e izquierda de las carreteras a distancias irregulares entre sí fosos de protección para vehículos acorazados. El empleo de camuflaje, atendiendo a las características del terreno, es absolutamente necesario. Las vías de circulación deben de mantenerse en todo momento libres de vehículos averiados.


  3. El enemigo dispone de muy importantes fuerzas navales estacionadas en la costa frente a las cabezas de desembarco. Estas fuerzas pueden ser en todo momento rapidamente empleadas como artillería móvil en la defensa contra nuestros ataques ó como apoyo de ataques del enemigo. Durante el día su fuego es dirigido con gran precisión desde balones en los barcos, aviones de la artillería así como por puestos avanzados terrestres. Gracias a la gran cadencia de tiro y dentro de su campo de alcance los cañones navales desempeñan un importante papel en los combates.

    El movimiento de carros de combate durante el día y sobre terreno abierto en la zona de alcance de los cañones navales es practicamente imposible.



  4. En un caso, frente al ataque de una división acorazada nuestra, el enemigo lanzó sobre ella fuerzas aerotransportadas de forma que todas las tropas de la división que seguían el ataque se vieron involucradas en combates locales, impidiendo así que la operación culmináse en un éxito. Debe de contarse que ante nuevos ataques acorazados el enemigo vuelva a emplear este método de combate. Todos los componentes retrasados de divisiones acorazadas deben de estar en todo momento preparadas para poder repeler inmediatamente ataques de tropas aerotransportadas enemigas.



  5. Ataques enemigos a pequeña escala son precedidos por fuerte fuego concentrado procedente de gran cantidad de lanzagranadas. Posteriormente se realiza un ataque acorazado seguido por infantería motorizada.



  6. Estricto control de la población, especialmente de "senderistas" en el espacio de combate así como en zonas retrasadas ! Personas sospechosas, especialmente varones jovenes con "maletita" podrían haber sido "reclutados" por el enemigo. Toda persona que no cumpla una función específica ó que no pueda aclarar totalmente el motivo y el objetivo de su excursión debe de ser detenida y asignada a los servícios de trabajo.



  7. Medios de comunicación.

    En la zona de combate la comunicación por cable es practicamente imposible. Restan unicamente la comunicación por radio así como a través de medios mecánicos superpuestos: ciclistas, motoristas, oficiales en motocicletas con sidecar ó en vehículos ligeros, en trayectos cortos mensajeros.

    Cuando la comunicación por los medios normales no sea posible toda tropa así como departamento de mando debe tratar por todos los medios establecer comunicación hacia arriba y hacia abajo. Esto es especialmente importante para departamentos de mando a los que les han sido asignadas tropas ó grandes unidades. Los mandos superiores deben de estar continuamente informados sobre las posiciones de las fuerzas asignadas así como de sus planeadas pausas y objetivos de marcha. Extraordinariamente importante para los mandos superiores es información sobre la posición de tropas acorazadas cuando estas se encuentran en marcha. Mediante la asignación de oficiales de enlace estas formaciones deben de ser acompañadas y en caso de ser necesario estos les transmitirán ordenes. El oficial de enlace sabe en todo momento dónde se encuentra la formación así como dónde se encontrará en las proximas horas y debe de informar sobre ello al departamento de mando así como si es necesario transmitirle los deseos de la tropa en relación a su suministro y abastecimiento.



  8. Durante los primeros grandes combates sucede necesariamente que las diferentes formaciones se mezclan y dependiendo de las necesidades estas tienen que ser fragmentadas. Esto es una solución excepcional ! Siempre que la situación lo permita debe de tratarse de volver a crear claras estructuras y con ello claras condiciones de mando !


De forma expresa he entrado en detalles sobre estas experiencias pues muchas formaciones en el Oeste así como muchas de las aquí asignadas nuevas tropas, a pesar de las ordenes e indicaciones cursadas, todavía no conocen la práctica de los combates.




Der Oberbefehlshaber West,
Generalfeldmarschall von Rundstedt